Santos Gutiérrez Velásquez, de 22 años y nacionalidad boliviano, fue sentenciado a una condena de 20 años de prisión, luego de que se demostrara su responsabilidad en el delito de abuso sexual agravada, en el que la víctima era una niña de 12 años; de nacionalidad argentina; con la que sostenía una relación de concubinato desde 2019. El hecho se descubrió a raíz de una denuncia a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Tarija.
El juicio se desarrolló en el Tribunal de Sentencia 2° de la Capital de Tarija (Bolivia), donde se determinó que el sindicado cumpla su pena en la penal de Morros Blancos. El fiscal de materia, Miguel Ángel Tapia, recordó que el hecho se reportó el 15 de noviembre del 2020, cuando efectivos de Policía atendieron la denuncia de vecinos de la víctima. Al tomar la declaración a la muchacha, esta manifestó que había escapado de su hogar porque su pareja la había agredido.
Debido a que fue evidente que se trataba de una menor de edad, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia; DNA; intervino de oficio para que el Ministerio Público inicie el proceso penal por el delito de violación. La víctima habría conocido al sujeto en Salvador Mazza (Salta – Argentina), cuando éste residía en la misma zona de la localidad, posteriormente iniciaron una relación sentimental y se trasladaron a vivir a Tarija.
“El Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en declaraciones testificales, entrevista informativa de la víctima, informes psicológico y social de la menor, certificado médico forense, pericia psicológica y otros elementos”, dijo sobre el caso el fiscal departamental, Wilson Tito Torrez.