ABI.- La responsable de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud; Sedes; Claudia Montenegro, informó este lunes 27 que a la fecha tienen registrado 38 casos confirmados de dengue en el departamento de Tarija. Cinco más que la semana pasada.
“Tenemos 125 casos sospechosos, de los cuales 38 nos han dado positivos, de estos la mayoría están en Yacuiba (21 casos), le sigue Bermejo y Cercado. Donde tenemos casos ya autóctonos es en Yacuiba, donde tenemos seis casos ya autóctonos, y en ningún otro municipio se tiene”, informó.
Agregó que el municipio que más preocupa es Yacuiba, por su cercanía con Santa Cruz, y agregó que realizan trabajos de prevención, bloqueo de focos y tratamiento a los pacientes que fueron confirmados con dengue.
“Estamos actuando con el bloqueo de focos en todos los casos y detectando el origen, porque la mayoría de los casos son procedentes de Santa Cruz, en personas que estarían retornando a Yacuiba. Se ha hecho el seguimiento de los casos y aislamiento de los pacientes en Yacuiba, Bermejo y Cercado donde se reportan casos positivos”, agregó.
Montenegro recomendó a la población que cuando alguien tenga la sintomatología notifiquen a las autoridades de salud, para proceder con el bloqueo epidemiológico y evitar que la enfermedad se propague.
El ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, reportó 1.234 casos confirmados de dengue en el país, en lo que va de la gestión 2020. La mayoría se ubican en Santa Cruz, por lo que se realiza un control epidemiológico para evitar la propagación de esa enfermedad.
“Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Beni están con epidemia, mientras que Tarija y La Paz con vigilancia”, mencionó. Los decesos confirmados son tres: dos en Santa Cruz y una en Pando.