Poder Judicial de Salta.- El Dr. Pablo Cabot, representante del Ministerio Público Fiscal, fue el primero en alegar, y solicitó la imposición de 17 años de prisión para los imputados mayores. También pidió que los menores sean declarados penalmente responsables; condena que finalmente aplicaron los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal.
Este lunes por la mañana, en el Salón de Grandes Juicios, los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, Anastasio Vásquez Sgardelis, Osvaldo Miguel Chehda y Ricardo Hugo Martoccia escucharon los alegatos de las partes en la última jornada del juicio por el abuso sexual a una niña en Alto La Sierra.
Jorge Gabriel Salas, Juan Domingo Verón, Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, Omar Alcides Arias y Lamas Luis Fernando, todos ellos mayores de edad, fueron condenados a la pena de diecisiete años de prisión de ejecución efectiva, por ser autores penalmente responsables del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de 13 años mediando violencia, aprovechándose de la falta y libre consentimiento en el ámbito de violencia de género calificado por el número de personas y agravado por la intervención de menores de 18 años, todos en grado de coautores.
Dos menores fueron declarados penalmente responsables por los mismos delitos. Las actuaciones en este caso serán remitidas a la jueza de Menores respectiva. Los mayores fueron trasladados a la Unidad Carcelaria del Distrito.
En el último día del juicio y tras los alegatos del Fiscal Dr. Pablo Cabot, la defensora de Violencia de Género, Andrea Magadan, solicitó; en su rol de querellante; la pena de 20 años de prisión para los imputados mayores y que los menores sean declarados responsables, misma petición que la Asesora de Menores, Eugenia Hernández.
El abogado defensor Sergio Heredia pidió la absolución de sus defendidos. De manera subsidiaria solicitó el beneficio “in dubio pro reo”; misma postura asumió el también abogado defensor Marcelo Arancibia. Después de los alegatos de la defensa, el Fiscal Cabot desarrolló su réplica y el Tribunal se retiró a deliberar para dictar la sentencia.
Alrededor de las 17 horas, los jueces Vásquez Sgardelis, Chehda y Martocci condenaron a 17 años de prisión efectiva a los mayores imputados por el abuso sexual, en tanto que los menores fueron declarados penalmente responsables. El juicio había comenzado el 19 de febrero.
Lectura del veredicto condenando a seis adultos y declarando responsables a dos menores por el abuso sexual de una niña wichi en Alto la Sierra pic.twitter.com/Yr9e7eYS91
— Poder Judicial Salta (@prensaju) February 25, 2019