La Municipalidad de Tartagal amaneció sitiada por los trabajadores municipales que adhirieron al paro convocado por los gremios de ATE San Martín y SOEM. Como medidas, bloquearon la salida de camiones recolectores e impidieron ingresos y salidaa de municipales que no se sumaron a la huelga. Ayer se llamó a conciliación obligatoria. Al mediodía, los referentes gremiales; que exigen el 30 por ciento de aumento para cerrar el año con un incremento global del 66 por ciento; ingresaron a reunión con funcionarios y el jefe de la Unidad Regional 4.
En este segundo encuentro, el ejecutivo municipal volvió a mantener como límite el 12 por ciento de aumento, pero se redistribuyó el porcentual y propuso aumento escalonado a tres cuotas del 4 por ciento a pagar en Septiembre, Noviembre y Diciembre; oferta que fue nuevamente rechazada por ATE y SOEM. El paro continúa, a pesar del llamado a conciliación obligatoria por la Delegación del Ministerio de Trabajo en Tartagal. “Entre radicales se dan la mano”, dijo más temprano Fermín Hoyos, aludiendo al parentesco entre Dr. Franco Cardozo (delegado) y el Procurador Gustavo Cardozo (concejal del bloque UCR).
Santiago Vargas, secretario de gobierno comunal, dijo que el 30 por ciento al cual pretenden acceder los gremios “es ilógico e irracional (…) ayer (martes 24) nos reunimos con Fermín Hoyos y Aníbal Esquivel, se les dijo que al otorgar 6 puntos por arriba del 30 por ciento para el semestre pasado era ganarle a la inflación prevista para el mes de Julio (30 por ciento)”, y agregó que “el sueldo de los municipales es bajo, pero estaba por encima de la inflación (…) Fermín (Hoyos) se agarra de que somos autónomos y podemos pagar el 100 por cien, pero lo cierto es que con el año de pandemia la recaudación ha bajado”.
“Nuestro presupuesto depende en un 80 por ciento de los aportes provinciales y nacionales (…) no podemos dar un aumento mayor a 12 por ciento”, resaltó. Sobre el acatamiento al paro, desde la Municipalidad se estimó un 50 por ciento y desde los gremios se informó 80 por ciento ayer martes, mientras que por hoy miércoles comunicaron 95 por ciento. En cuanto a los “aprietes” que denunciaron públicamente los sindicatos, Vargas remarcó que; incluso con llamado a conciliación obligatoria; Fermín Hoyos se colocó al frente de la medida bloqueando con su camioneta la salida de camiones recolectores de la Base Municipal, y por otro lado también se registraron insultos a los municipales que elegían trabajar y no sumarse a la huelga, como también se les impedía el reingreso a sus lugares de trabajo.
“No se despide a la gente por sumarse a una medida de fuerza (…) se puede llegar a sumariar dependiendo de la falta y se lo cambia de sector (…) los exceptuados (medida sanitaria por pandemia) que se suman a una manifestación; en realidad, se están burlando del sistema”, enfatizó Vargas. Desde la Comisaría 42 y Unidad Regional 4 se dispuso consigna policial ante la casa comunal, y las calles Belgrano y San Martín estaban cerradas al tránsito desde Sarmiento la primera y Av. Alberdi la segunda. “Los que deben inicia el diálogo y llegar a un acuerdo no están interesados en concretarlo y eso lleva a pensar que sus motivos para el paro son otros”, apuntó el secretario de gobierno.
La jornada se completó hoy miércoles con una marcha por el centro, para luego volver a asentarse ante la Municipalidad. La presencia de efectivos de Policía llevó a que el gremialista Hoyos manifestara “hago responsable al intendente (Mario Mimessi) y al jefe de gabinete (Américo Castro) por lo que vaya a suceder”.