En la última sesión del Concejo Deliberante de Tartagal, se aprobó un incremento del 14% en las tarifas del transporte impropio, que incluye taxis y remises. La medida responde a un pedido formalizado en mayo por propietarios de agencias, quienes mantuvieron reuniones con ediles para consensuar un ajuste que contemple tanto la sostenibilidad del servicio como el bolsillo del usuario.
Nuevos valores
– Tarifa diurna (06 a 00 hs): pasa de $1400 a $1600
– Tarifa nocturna (00 a 06 hs): pasa de $1900 a $2200
El empresario Ernesto “Tito” Mansilla (Salta Remises), referente del sector, señaló en FM Alba que “el Ejecutivo tiene diez días para promulgar la ordenanza, esperamos que lo haga en estos días”. Remarcó que “si hay algún móvil que ya tenga la nueva tarifa, es ilegal. El usuario deberá denunciarlo en la Dirección Municipal de Transporte“ , enfatizó.

Sobre la inflación y costos operativos, Mansilla advirtió que; aunque el aumento aprobado es del 14%; no refleja el verdadero impacto de la inflación en el rubro. Según datos oficiales, la inflación acumulada en Argentina durante el primer semestre de 2025 fue del 15,1%, con una variación interanual del 39,4%.
En ese contexto, los costos de repuestos y combustibles han sufrido aumentos aún más pronunciados:
– El precio de la nafta súper acumula un alza del 240% desde noviembre pasado, y del 51% en lo que va del año
– Los repuestos automotores registran subas superiores al 60% interanual, según estimaciones del sector
“El estudio de costos arroja cifras mucho más elevadas, pero se pensó en el usuario y en la necesidad de sostener el servicio”, explicó Mansilla, resaltando que el ajuste busca equilibrar la prestación sin trasladar el total del impacto económico.