De acuerdo con los registros del Servicio Meteorológico Nacional, cayeron 38 mm de lluvia en una hora sobre la ciudad este lunes por la noche. Tres familias fueron evacuadas, como también ocurrió la explosión de un transformador. Tras el alerta por tormentas que cundió ayer, el organismo nacional del clima volvió a emitir un aviso para hoy martes.
Defensa Civil Tartagal, por su lado y de acuerdo con sus propios registros, informó que cayeron 48 mm de lluvia. El informe de alerta emitido por el SMN destaca que el área comprendida por los departamentos San Martín, Orán, Santa Victoria Oeste e Iruya se verán afectados por tormentas de variada intensidad; pudiendo ser algunas de ellas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
Se esperan valores de precipitación acumulada de entre 30 y 50 milímetros de agua, pudiendo ser superados de manera localizada. Para los días siguientes se esperan días inestables con probabilidad de continuar con lluvias y tormentas, acompañadas por mejoramientos temporarios como también de un marcado ascenso térmico, tendencia que aparentemente se mantendrá desde el día 20 en adelante; cerrando Enero con marcas que retornarán al umbral de los 40 grados.
Bajo una ola de calor catalogada como “histórica” y “la peor en décadas”, su duración se muestra tan prolongada como habían estimado diferentes organismos del clima tanto de Argentina como internacionales. En América Central, el fenómeno golpea con igual magnitud, lo que provocó en varios países; como de igual forma en el nuestro; que los gobiernos locales emitieran alertas a la población por las elevadas temperaturas que pueden ser mortales para la salud. El antecedente más cercano data de 2021, cuando varias personas fallecieron tras una devastadora ola de calor récord registrada en partes de Canadá.