La comunidad árabe sirio celebrará este miércoles 17 de abril los 78 años de declaración de su independencia, en un contexto político internacional que coloca el estado de paz nuevamente en riesgo, dijo el Lic. Ciro Esper; presidente de la Sociedad Sirio Libanesa en Tartagal. La fecha conmemora la salida de las tropas francesas ocupantes y con ello la independencia, hecho ocurrido el 17 de abril de 1946.
A finales de la Primera Guerra Mundial, Francia e Inglaterra; países triunfantes ante el derrotado Imperio Turco-Otomano; dividieron entre ellos el territorio conocido como la “Gran Siria” que entonces integraban Siria, Líbano, Palestina y Jordania, sobre los cuales ejercieron su control. El 14 de julio de 1920, el ejército francés demandó del Rey Faisal que Siria reconociera el mandato sobre su territorio por parte de Francia; y a pesar de la aceptación del Rey Faisal, un ejército dirigid por el entonces Ministro de la Defensa, Yuzuf al-Asma, enfrentó a las tropas francesas siendo eventualmente derrotados. La guerra contra Francia continuó de manera ininterrumpida, incluso bajo el gobierno de Vichy tras la ocupación nazi de Francia, hasta que el 17 de abril de 1946; finalizada la Segunda Guerra Mundial; se expulsa a los franceses.
Siria es un país localizado en el Medio Oriente, limitando al norte con Turquía, al este con Iraq, al sur con Jordania y al oeste con el Mar Mediterráneo, Líbano e Israel. A pesar de la fecha indicada para su independencia de Francia en 1946, no fue sino hasta 1963 que Siria adoptó su actual sistema de gobierno republicano; con una Constitución que define su modelo político como una República Democrática, Popular y Socialista.
A pesar de ser un país musulmán, donde en su población de más de 19 millones de habitantes predomina la corriente musulmana, gran parte de sus gobernantes y dirigentes militares profesan la corriente musulmana alawita, también conocida como “ansari” o “nusari”. Se trata de una especie de sincretismo religioso entre la fe musulmana y la fe cristiana. “Esta fecha de indepedencia nos encuentra bajo un gobierno nacional (Javier Milei) que ha tomado una posición que puede afectar a corto y largo plazo a la Argentina es un conflicto que no le pertenece (…) mucho de lo que sucede hoy en esa parte del mundo es el legado de la intervención de Francia, Inglaterra y la OTAN (…) son puntos que resaltaremos en el acto”, recordaba el licenciado Esper.