El fiscal penal 1 de Tartagal, Pablo Cabot, representó al Ministerio Público Fiscal en el juicio por el que el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Anastasio Vázquez Sgardelis, condenó a Emanuel Sánchez a la pena de cinco años y medio de prisión efectiva, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos de robo calificado por el uso de armas y lesiones leves, ambos en concurso en real. Aparte, se mantiene abierta la investigación penal en torno a las hermanas Díaz como presuntas autoras intelectuales del ataque.
Sánchez (19) llegó al juicio acusado de la comisión del delito de robo calificado por el uso de armas, en grado de autor y en perjuicio de Julio César Nogales; y por el delito de lesiones, en grado de autor, en perjuicio de Esteban Alejandro Montes; ambos hechos en concurso real. El fiscal Cabot pidió una condena de siete años y medio de ejecución efectiva, pero el magistrado dispuso una condena de cinco años y medio. El joven será trasladado a la Alcaidía Nº 2 de Tartagal.
Los hechos
El 20 de diciembre de 2020, a las 21.50 aproximadamente, Esteban Alejandro Montes se encontraba fuera de su domicilio en B° Nueva Esperanza (zona este), cuando sintió un puntazo en la espalda y al darse vuelta observó a su sobrino (Emanuel Norberto Sánchez), que portaba un cuchillo. Montes resultó lesionado con dos heridas cortantes de tres centímetros cada una. Sánchez fue aprehendido cuando regresó con la intención de seguir agrediendo a la víctima.
Autoría intelectual
El fiscal Cabot mantiene abierta la investigación penal en torno a la exdefensora oficial civil del distrito Judicial Tartagal, Rosa Fabiola Díaz; y su hermana, la concejal Paola Díaz; como posibles autoras intelectuales del ataque con arma blanca al periodista. Nogales aportó esa información a la Fiscalía, después de que una hermana de la investigada, Sandra Díaz, afirmara que escuchó una conversación en la que se anticipaba el ataque. Sucedió poco después de requerirse el juicio contra el autor material del ataque. Díaz acusó públicamente a sus hermanas de haber sido las autoras intelectuales del mismo.