Este martes 8 de noviembre comenzó el juicio contra los médicos Dolly Portal, Fabiana Esber y Martín Arias, acusados por el delito de homicidio culposo de un bebé de un año. La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Asusena Margarita Vásquez preside las audiencias, que continuarán el miércoles 9 y con fecha a finalizar el jueves 10 de noviembre.
El Ministerio Público Fiscal de Salta está representado por el Dr. Gonzalo Vega (fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados), mientras que la defensa está en manos de los abogados Víctor Hugo Del Rio, Eduardo Álvarez y Juan Carlos Sánchez. Los tres imputados son profesionales de la medicina y desempeñan en el Hospital “Juan Domingo Perón”, hospicio adonde llegó el niño de un año con síntomas de fiebre y vómitos.
La madre del menor fue quien radicó la denuncia y así lo relató a las autoridades al momento de registrar los hechos, remarcando que acudió siete veces al hospital por atención. La primera consulta prescribió un inyectable y dado que el bebé presentaba una notoria inflamación en el lugar donde le aplicaron la inyección concurrió otra vez al nosocomio y así por cuatro días, siendo diagnosticado de diferentes dolencias, como infección urinaria y la presencia de un virus.
La mujer resaltó que en todas las consultas el menor era medicado y enviado a su domicilio sin internación. A los cinco días de la primera consulta fue internado en terapia intensiva, desde donde se requirió la derivación en avión sanitario a la ciudad de Salta, pero falleció durante el traslado debido a una sepsis. En el inicio de las audiencias se leyó la acusación fiscal, tras lo cual los tres imputados declararon y seguido comenzó la ronda de testimoniales.