Agencias de taxis y remises insisten con el llamado a sesión extraordinaria del Concejo Deliberante ante el fuerte aumento de la UTM, Unidad Tributaria Municipal, que pasó de 24 a 75. Solamente en el servicio impropio, por mes, deberán abonar 9.000 pesos por vehículo; sin contar combustible y porcentajes para la agencia y gastos mecánicos.
Taxistas y remiseros de Tartagal reiteraron la petición de sesiones extraordinarias al Concejo Deliberante en relación a los impuestos municipales que afectan al sector, pedido que también se deslizó desde el sector comercial ante el aumento registrado en las tasas de enero. La posibilidad fue advertida por los ediles de la oposición, sobre todo ante el escaso conocimiento, poco tratamiento y aprobación del Presupuesto 2024 (prórroga del presupuesto 2023) en la última sesión ordinaria del cuerpo; documento que incluye como Anexo I la Ordenanza Tarifaria para el año en curso, en cada una de las actividades comerciales en la ciudad.
En líneas generales, uno de los voceros del sector de transporte impropio destacó que para abonar la totalidad de la UTM deberán contar con 9.000 pesos a fin de mes (pasó de 25 pesos en 2023 a 75 pesos para el 2024). Las unidades se fijan en el Capítulo XVI (artículo 137) y establecen 200 UTM por viaje. “Para eso -declaró Félix Medina- se tienen que reunir 790 mil al mes, neto”, remarcó, “y sin descontar lo que corresponde en combustible, sueldo para el conductor, porcentaje para la agencia, mantenimiento mecánico y service (…) es decir, el chofer se quedaría solo con 5 mil pesos y no se puede solventar un hogar con ese monto”, agregó.
Cabe destacar que el último aumento de tarifa aprobado se remite a diciembre de 2023. El valor se fijó en 550 para el servicio diurno y 750 para el nocturno. “Si se aprueba por parte del Concejo convocar a Extraordinarias, esto llevaría unos quince días entre reuniones y tratamiento, más los 10 días que tiene el municipio para promulgar, así que fines de febrero o comienzos de marzo estaríamos con una nueva UTM”, analizó. De no recibir respuestas de parte del Concejo ni del ejecutivo municipal, Medina adelantó que recurrirán al Sindicato de Taxistas de Salta para apertura de una sede anexo en Tartagal y así lograr representatividad gremial al pedido. “Una vez más, deberemos acudir a entidades de afuera para solucionar lo local”, lamentó.