Esta mañana temprano se reunieron el ejecutivo municipal con los gremios ATE San Martín y SOEM, reiterando la oferta presentada ayer jueves; 15 por ciento más regalías. La propuesta se presentó a media mañana a los trabajadores y con el voto afirmativo del 90 por ciento, se aceptó la oferta; que eleva a un 51 por ciento anual; y se levantó el paro. Un grupo de trabajadores se mostró contrario a levantar la medida de fuerza. En las primeras horas de la tarde, se concretó la firma de las actas acuerdo.
Desde las 00 horas de este sábado se normalizarán los servicios en la ciudad. Tras una primera de 12 por ciento de aumento, el ejecutivo elevó 3 por ciento y presentó así 15 por ciento, agregando además el adelanto en dos cuotas el bono de fin de año que se otorga en Diciembre para este Septiembre (50 por ciento) y Octubre (50 por ciento), recategorización de empleados y 100 contratos nuevos. Hay otros ítems, pero estos fueron los más importantes para destrabar el conflicto.
El incremento del 15 por ciento, en tanto, se hará efectivo en tres cuotas comenzando en Septiembre (6 por ciento) y continuando en Noviembre (4.5 por ciento) y Diciembre (4.5 por ciento). El año se cierra así con un porcentual de aumento del 51 por ciento para los municipales de Tartagal (el semestre pasado el porcentaje fue del 36 por ciento). Sobre la recategorización, apuntan a quienes ya están a cinco años de jubilarse (o para acceder a ella), los cuales serán pasados a categoría 24.
El petitorio original de los gremios contemplaba 7 puntos y el conflicto cierra con la sumatoria de dos puntos más; detalló el secretario de Hacienda Municipal, contador Sergio Jure. “Tengamos en cuenta que, si hablamos de un básico de 30 mil, además del aumento se adicionan presencialidad, antigüedad, títulos y otros”, dijo. “Además, esta serie de regalías incluye el adelanto del bono de fin de año (…) sobre los contratos, se acordó una lista de 100 a partir de Enero de 2021 (…) se tendrá en cuenta a trabajadores eventuales que ya suman muchos años de espera”, remarcó.