El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, investiga los motivos del fallecimiento de un joven estudiante de 17 años, ocurrida este lunes por la mañana en el Hospital Juan Domingo Perón. La denuncia fue realizada por el padre del joven, luego que éste pereciera por una “falla multiorgánica y shock séptico” en momentos en que ingresaba a cirugía.
El fiscal Vega dispuso que el cuerpo del joven sea trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF Orán este lunes 20 en horas de la tarde, para que se realice la autopsia correspondiente; indicación que cumplieron cuando la familia velaba al fallecido. También ordenó el secuestro de la historia clínica del adolescente para ser analizada y otras medidas de rigor, tendientes a esclarecer lo sucedido.
El padre del menor denunció que el viernes 18 llevó a su hijo al hospital local para ser atendido por fuertes dolores abdominales. El joven fue trasladado desde el colegio al que asistía en B° Roberto Romero y fue atendido por la médica de guardia, quien recetó suministro de calmantes y recomendó que permanezca internado en observación hasta el mediodía, y le otorgó el alta.
En la declaración brindada, señaló que; ya en su domicilio; continuaba con los malestares, por lo que durante la tarde lo llevaron nuevamente al nosocomio, donde quedó internado hasta el día siguiente. El día domingo 19, cuando iba a ser intervenido quirúrgicamente, sufrió un paro cardiorrespiratorio, por lo que pasó a terapia intensiva sin ser operado y falleció durante la mañana de este lunes 20 por falla multiorgánica – shock séptico.
Ante la presunción de que la muerte se haya producido por alguna negligencia, imprudencia o impericia del personal de salud que lo atendió, es que desde la Fiscalía se inició la averiguación preliminar.
Por su parte, el Lic. Adrián Murillo; subgerente del Hospital; indicó que se enteraron del hecho el lunes y además de instruir un sumario administrativo con el asesor legal del hospital, se pidió la declaración de todos los involucrados en la atención del joven y todo lo recabado se colocó a disposición de la parte legal. Aseguró que se cuenta con un cirujano en guardia, del cual disponen desde hace poco tiempo y sobre todo para los fines de semana, gestionado ante el Ministerio de Salud de Salta. “Resguardamos todo de lo mediático, porque todo se ha dejado para la investigación”, resaltaba.