Tres efectivos de la Policía de Salta en Tartagal serán juzgados desde mañana por el tribunal de la Sala I del Tribunal de Juicio presidido por la jueza María Soledad Rodríguez e integrado por los jueces Ricardo Hugo Martoccia y Aníbal Burgos. Los policías están acusados del delito de homicidio culposo en perjuicio del camionero cordobés Norberto Meana, fallecido por un ACV en noviembre de 2020.
Meana, camionero en viaje de trabajo, fue detenido en un control sobre Ruta Nacional 34 a la altura de Coronel Cornejo por efectivos policiales el 16 de noviembre de 2020. De acuerdo con el testimonio de los acusados, el argumento era “conducción peligrosa del vehículo” y en un supuesto estado de ebriedad, por lo que fue llevado detenido.
Posteriormente, y tras quince horas detenido y sin recibir atención médica, el hombre falleció producto de un accidente cerebrovascular (ACV). El hombre tenía 48 años y dado que se mantuvo en contacto con su familia en Córdoba, éstos atestiguaron que había sentido malestar durante el viaje, por lo que denunciaron a la Policía de Salta por abandono de persona tras lo sucedido. Meana se dirigía desde la provincia mediterránea a Santa Cruz de la Sierra (Estado Plurinacional de Bolivia) con una carga de la empresa Arcor.
Por ese motivo, también contaba con monitoreo mediante GPS. La familia denunció que cuando se contactaron con la Policía, al no tener novedades de su pariente por varias horas, estos dijeron que no sabían qué pudo haber ingerido; como tampoco pidieron asistencia médica. En el juicio a iniciar este viernes 3 de junio, el Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Gonzalo Vega, mientras que la defensa estará en manos de Gloria Justiniano, Carlos Rojas y de la Defensora Oficial Lorena Babicz. (Ministerio Público Fiscal de Salta/archivos)