El paro docente del sector de Autoconvocados lleva dos semanas y registra un acatamiento de entre el 90 y el 100 por ciento en la provincia de Salta. Esta semana, un grupo de delegados fue finalmente recibido por el ministro de Educación Matías Cánepa. El sector exige que se equipare el salario al porcentaje de la inflación actual, nombramiento de docentes y ordenanzas, entre otros. Mañana habrá un festival solidario en Plaza San Martín, en Tartagal.
El ministro Matías Cánepa volverá a reunirse con delegados Autoconvocados el martes 23 para debatir los puntos centrales del petitorio presentado, que; entre otros apartados; resalta salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo (280 mil pesos) y actualización automática por inflación, 82 por ciento móvil para los jubilados, “no”o a la reforma curricular en curso y nombramiento en todos los cargos vacantes y de docentes sin cargos o designación a comienzo de año, apoyo al reclamo de los docentes del Departamento San Martín; y tratamiento a las denuncias de irregularidades en las titularizaciones y nombramientos del ciclo actual.
Para este viernes 19 se tenía programado efectuar una asamblea docente departamental en General Mosconi a las 15 horas; en tanto que mañana sábado 20 se efectuará un Festival Solidario en apoyo a los educadores (confirmada la presencia de ballets y artistas), el cual se desarrollará en Plaza San Martín al caer la tarde, desde las 19 horas y extendiéndose hasta las 00, informó la delegada docente María Irades.
Si bien la semana cerró sin más cortes en rutas, de cara a una segunda reunión entre delegados y ministro, sí hubo vigilias al costado del camino y acompañamiento en el reclamo de otros sectores de Autoconvocados; como ser salud. En Tartagal, y con ítems en común, se concretó una caravana a la manera de la realizada por la docencia por las principales calles céntricas, para luego dirigirse a Mosconi.