Dos hombres mayores de edad fueron detenidos en inmediaciones al hipermercado de Ruta 34 este miércoles por la tarde por efectivos de la Unidad Regional 4. Ambos estaban encapuchados y agredieron a pedradas los policías. De manera preventiva, comercios céntricos bajaron persianas. El saqueo es delito contemplado en el Código Penal Argentino, con penas de 10 a 15 años de prisión.
El jefe de la UR4, Crio. Adrián Fernando Sànchez Rosado, remarcò que la convocatoria surgió en redes sociales y recordó que es un delito que contempla hasta 15 años de prisión (artículos 167 y 167 bis – Còdigo Penal Argentino). Entre las personas que concentraban en alrededores del hipermercado se pudo observar a estudiantes de establecimientos escolares.
El “robo en banda en poblado”, delito comúnmente llamado “saqueo”, esta contemplado en el artículo 167 del Código Penal Argentino y lo define como “acción de tres o más personas que, de común acuerdo, se reúnen para cometer robos en establecimientos comerciales, viviendas o lugares habitados. La finalidad es apropiarse ilegítimamente de bienes muebles, dinero u otros objetos de valor”.
La pena establecida (artículo 167 bis) establece prisión de diez a quince años, y si además emplean armas de fuego, la pena se eleva y pasa a ser de quince a veinte años de prisión; agregando que pueden ser penas màs duras si los culpables hubieran causado lesiones graves o el deceso de alguna persona.