El juicio que se sigue a dos mujeres imputadas como autoras del delito de lesiones gravísimas agravadas por el vínculo, en tres hechos, en perjuicio de una niña de 4 años; pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 31 de julio para dar lugar a los alegatos. En la tercera de las audiencias declaró la dueña del inquilinato donde residía la pareja con la niña. El juicio es presidido por el juez Anastasio Vásquez Sgardelis.
La más joven de las dos mujeres es madre de la niña. El fiscal penal Gonzalo Vega (Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal), representa al Ministerio Público Fiscal ante la Sala II del Tribunal de Juicio en la audiencia de debate, que en su tercera audiencia recibió el testimonio de los últimos testigos citados por las partes. En la tercera audiencia declaró la dueña del inquilinato donde la pareja había residido previamente a los hechos. Señaló que en ese tiempo observó el descuido respecto a la niña, a quien alimentó varias veces e incluso llegó a verla con un yeso en uno de sus brazos.
También testimoniaron la psicóloga que atiende actualmente a la niña, las asistentes sociales de la Asesoría de Menores e Incapaces y del Poder Judicial, dos médicas psiquiatras del CIF; quienes a su vez presentaron el perfil de cada una de las acusadas; y una vecina con la que concurrían a un merendero, quien relató situaciones de malos tratos, resaltando que llegó a verla con un ojo morado. Los médicos del Materno explicaron el diagnostico y tratamiento que dieron a la niña luego de ingresarla en terapia intensiva; quien habría perdido la vida si no era intervenida quirúrgicamente de manera inmediata. Finalizada la ronda de testimoniales, se llamó a a un cuarto intermedio hasta el lunes 31, día en que declarará una de las imputadas y luego se escucharán los alegatos de las partes.
En enero de 2022, la niña ingresó al hospital Materno Infantil de Salta Capital con lesiones graves en su cuerpo. Se pudo constatar que durante noviembre y diciembre de 2021 ya había ingresado al hospital en Tartagal con otras lesiones de consideración. En Salta, una profesional médico del Materno Infantil radicó la denuncia luego de tomar conocimiento de la situación de maltrato severo que sufría de parte de su madre y la pareja de esta. (Ministerio Público Fiscal de Salta / Poder Judicial de Salta)