El pasado viernes 4 de julio, en el Concejo Deliberante, el edil Marcelo Soria presentó un proyecto de ordenanza donde instaba a la Municipalidad a incorporar la bandera guaraní como símbolo aceptado y representativo de la etnia en los establecimientos escolares de las comunidades pertenecientes. Tras la aprobación con la mayoría automática oficialista, el Departamento Ejectuvio Municipal decidió vetarla.
El edil Soria, perteneciente a los pueblos guaraníes, ingresó el expediente N° 19.038/25; proyecto de Ordenanza; que pedía “considerar a la Bandera Guaraní como un símbolo aceptado y representativo del Pueblo Guaraní en el Municipio de Tartagal”. La presidente de la ACCOE, Lila Antiquera, ya había hecho notar que el ejecutivo comunal no tenía competencia legal para disponer la incorporación de símbolos en el ámbito educativo.
Por Resolución Municipal N° 27.506/2025, fechada el 14 de julio, el ejecutivo comunal anunció el veto, “en todos sus términos”, de la Ordenanza Municipal N° 3.211/2025; resolución que incluyó 9 considerandos y tres artículos.

La polémica generada, sumado a que el proyecto ponderaba “su exhibición en desfiles y demás actos cívicos”, llevó a que el veto definiera que “el Municipio de Tartagal carece de competencia legal para disponer la incorporación de símbolos en el ámbito educativo, atribución que corresponde a las autoridades competentes del sistema educativo provincial y nacional, conforme lo establecido por la ley de Educación Nacional N° 26.206, Ley de Educación Provincial No 7.546, la Constitución Provincial, y demás normativas en vigencia”.
En los considerandos, se reitera que “la imposición de nuevos símbolos en instituciones escolares requiere la previa intervención y autorización del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, dado que se trata de una decisión de índole pedagógica, institucional y curricular, cuya regulación excede el ámbito de actuación del Concejo Deliberante”.
Sin embargo, como una forma de conciliación, se remarca que “cualquier decisión relacionada con la visibilidad, creación y oficialización de símbolos de los pueblos originarios en el sistema educativo debe realizarse dentro de un marco legal adecuado, mediante procesos participativos e inclusivos, con intervención de todas las comunidades originarias y de los organismos técnicos correspondientes”.
El Dato:
La bandera que pretendía incorporar el Concejo Deliberante de Tartagal tiene diferencia con la del pueblo guaraní conocida en la vecina provincia de Jujuy; que lleva dos franjas horizontales de color rojo y verde, en tanto que en Tartagal se agregaría una tercera franja de color marrón y una insignia en forma de sol.