La empresa prestadora del servicio de energía domiciliaria detalló que ayer martes 13 se registraron una serie de inconvenientes que provocaron cortes y oscilaciones; uno de ellos debido a chapas sueltas de un domicilio que tocaban una fase de líneas urbanas, esto debido a los fuertes vientos de la mañana. La fuerza del viento, proveniente del sur y con velocidad de 44 km/h causaron diferentes problemas en varias localidades.
La empresa Edesa SA reportó que en Tartagal ocurrió que cerca del mediodía de ayer martes se detectó una falla en el Distribuidor Azurduy debido a chapas sueltas (sin atar) del primer piso de una casa se levantaba con los vientos fuertes y tocaban una fase. A las 12.27 horas, se remarcó, el servicio quedó normalizado en el Distribuidor.
Más temprano y también en Tartagal, a las 9.30 horas, se anotó la salida de servicio de los 3 niveles del Transformador 2 en TransNoa. A las 10.35 horas, en tanto, se normalizó de forma parcial hasta el Reconectador Tartagal; si bien la prestación de energía comenzó paulatinamente a las 9.40 horas. Se identificó un conductor cortado, que afectaba a la zona rural de General Mosconi.
A las 12.11 horas se informó el recierre positivo sobre la línea Pichanal-Tabacal, operada por TransNoa; en el distrito Orán. Este evento provocó la salida de servicio el Interreconectador General de 33 kV Transformador 2 TransNoa y el Interreconectador Piquirenda salida a Tartagal; en el distrito San Martín. La empresa comunicó que el servicio estaba normalizado a las 12.16 horas.
Hacia el sur del departamento, en General Ballivián quedó normalizado el distribuidor del mismo nombre y quedó fuera de servicio el Distribuidor Ballivian Sur, afectando así a dos Centros de Transformación de la zona rural y a dos Centros de Transformación camino al Aeropuerto Mosconi.
Por último, en Orán y también por la fuerza del viento, hubo inconvenientes en el Interruptor Pichanal salida Tabacal que es operado por TransNoa (dejó sin energía a Orán, Aguas Blancas e Irigoyen).