Este lunes por la mañana se rubricó el convenio entre la empresa Tecpetrol, la Escuela Técnica OEA y la Municipalidad de Tartagal; mediante el cual la UTE Aguaragüe dona desfibiladores para asistencia en casos de emergencia. Los recursos estarán para uso comunitario en el Complejo Deportivo Municipal, y en el Centro Cultural de los Pueblos Originarios – Casa de la Cultura Tartagal. Personal la cargo de su manejo, previamente, recibió capacitación en la Sede Regional de la UNSa.
La firma se concretó entre el apoderado de Tecpetrol, Eduardo Isasmendi; el director de la Escuela OEA, Normando Villagra; y la Municipalidad de Tartagal. La donación consiste en dos desfibriladores marca “Gossen Metrawat”, modelo Seculife DF Pro para uso comunitario, mismos que estarán en el Centro Cultural (casco céntrico) y en el Complejo Deportivo Municipal. Aparte, se requirió de la colaboración para la creación de los receptáculos (donde se instalan los aparatos) a los directivos de la Escuela OEA.
La empresa Tecpetrol SA, en su carácter de representante de UTE Aguaragüe (YPF SA, Pampa Energía SA, Ledesma SAAI, Compañía General de Combustibles SA) agregó también el compromiso de donar los materiales necesarios para la construcción de los habitáculos en los que se instalaran los desfibriladores. A propósito del manejo de los aparatos se llevó a cabo la correspondiente capacitación en uso y manejo en el anfiteatro de la UNSa Sede Regional Tartagal, también a cargo de la Tecpetrol, el pasado jueves. Del curso participaron docentes y personal municipal.
En combinación con la aplicación inmediata de reanimación cardiopulmonar (RCP), un desfibrilador es la única forma de tratamiento para alguien que ha sufrido un paro cardíaco. Si se usa dentro de los 3 a 5 minutos posteriores al colapso de una persona, sus posibilidades de supervivencia aumentan del 6 al 74 por ciento. Sin el desfibrilador, las posibilidades disminuyen aproximadamente un 10 por ciento por minuto después de un paro cardíaco.