Por decreto 576, el ejecutivo provincial promulgó la Ley 8.389, estableciendo la creación de la Fiscalía Penal Juvenil para el Distrito Judicial Tartagal. La iniciativa, entonces ley Nº 8.097 Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, se había tratado en la Legislatura salteña hace un año. Entre las modificaciones recientemente abordadas se establecía la creación de tres cargos fiscales para el interior, entre ellos Tartagal; como también un Juzgado Penal Juvenil.
La normativa 8.389 se publicó este martes en el Boletín Oficial de Salta y establece, en 18 artículos, una serie de modificaciones a la Ley 8.097 “Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes”. Las reformas legislativas y el plan progresivo de implementación contemplan los órganos que intervienen en el proceso penal y los dispositivos y herramientas que se requieren.
Los artículos modificados con el 4°, 5°, 8°, 12°, 13°, 19°, 22°, 23°, 24°, 26° de la 8.097; que determina además la creación, en total, de cuatro cargos de Fiscal Penal Juvenil: Centro, Orán, Tartagal y Sur. Agrega también un cargo de Defensor Penal Juvenil para el Distrito Judicial del Centro y se convierte al Juzgado de Garantías (Ley Provincial Nº 8246), en Juzgado Penal Juvenil y de Garantías con competencia en materia de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, y en Garantías.
Asimismo, se modificó la Ley Nº 8.023, convirtiendo a los Juzgados de Garantías de Metán, Tartagal y Orán (creados mediante dicha disposición) en Juzgados Penales Juveniles y de Garantías con competencia en materia de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes. Se trabajará con equipos interdisciplinarios, informes ambientales orientativos que describan núcleo familiar, habitacional e influencias externas e internas del medio en el cual se desenvuelve el juvenil y un examen psiquiátrico, para determinar su grado de entendimiento y comprensión mínima de sus actos.
Bajo estos fines, profesionales de la psicología, psiquiatría, trabajo social u otras especialidades competentes en la temática serán los que integren los citados equipos. Otro de los cambios estipula que el juez penal juvenil podrá declarar responsabilidad penal al acusado, fijando el plazo y las condiciones a las que deberá sujetarse al momento de pronunciarse sobre la culpabilidad del imputado.
El gasto que demande el cumplimiento de la nueva Ley, se remarca, será imputada a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia 2023. La 8389 fue sancionada en forma definitiva el 24 de agosto pasado por la Cámara de Senadores, habiendo sido impulsada y aprobada por la Cámara de Diputados en su sesión del 18 de abril.