El ex policía Fernando Huanca fue condenado a 8 años y seis meses de prisión por el transporte de estupefacientes y resistencia a la autoridad, en un control de Gendarmería Nacional en Senda Hachada el pasado 14 de junio, donde se descubrió una carga de 82 kilos de cocaína. Los hermanos Vanesa y Jorge Barrios, esposa y cuñado de Huanca, recibieron 3 años por partícipes secundarios. Al momento del operativo, el grupo ya no pertenecía a la Policía de Salta, exoneradso por inconductas reglamentarias.
El pasado jueves 21 de diciembre, el Tribunal Oral Federal 1; integrado por el juez Federico Santiago Díaz y las juezas Marta Liliana Snopek y María Alejandra Cataldi; condenó a los tres ex integrantes de la Policía de Salta por el delito de “transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes”, juicio donde intervino el fiscal general Carlos Martín Amad (Unidad Fiscal Salta). Las audiencias habían comenzado el 30 de noviembre.
El ex policía Fernando Enrique Huanca recibió la mayor condena, 8 años y seis meses por el transporte de estupefacientes y por resistencia a la autoridad. Los hermanos Vanesa y Jorge Barrios, esposa y cuñado de Huanca, fueron condenados a tres años al ser considerados partícipes secundarios. La investigación inició en diciembre de 2022, a cargo de la Sección de Investigaciones Antidrogas Salta de Gendarmería Nacional.
Como parte de la condena, se ordenó el secuestro de 225 mil pesos y dos vehículos; un Chevrolet Captiva y un Volkswagen Polo; todo en favr del Estado Nacional. Los condenados se valieron de su antepasado como policías para dedicarse al narcotráfico. Al momento del operativo, Huanca vestía el uniforme de la Policía de Salta con todas las insignias reglamentarias.
El fiscal general Carlos Martín Amad (Unidad Fiscal Salta) expuso los inicios de la investigación, detallando las actividades ilícitas de un clan familiar que obtenía la droga en Salvador Mazza y después la movía a Salta Capital en viajes con dos vehículos; uno como “coche puntero” y el otro como transporte para la droga. Con esos datos, la Sección de Investigaciones Antidrogas Salta de Gendarmería y la fiscalía identificando a Huanca y los hermanos Barrios por los frecuentes viajes desde Coronel Juan Solá-Morillo (Rivadavia) a Salvador Mazza (San Martín) y posteriormente a Salta.
Debido a que el clan preparaba otra operación, siguieron a los acusados desde sus domicilios rumbo a la frontera. Así, el 14 junio de este año, una patrulla de gendarmes se instaló en el puesto de control de Senda Hachada (Tartagal), donde registraron primero el paso del VW Polo, conducido por Jorge Barrios (luego detenido en Embarcación), en su “barrido” por la Ruta 34. Huanca iba kilómetros detrás en el otro Chevrolet, con una carga de 82 kilos de cocaína.
Los gendarmes detuvieron al segundo coche para un supuesto control de rutina, al cual Huanca simuló prestarse, pero al acercarse los uniformados aceleró y escapó, siendo alcanzado a la altura del kilómetro 1.360 (Ruta 34) debido a un camión de carga, que lo obligó a desacelerar. La oportunidad hizo que los gendarmes se colocaran a un costado del auto, intimándolo a detenerse, pero Huanca trató de embestir el móvil de Gendarmería.
Uno de los gendarmes realizó entonces un disparo a la rueda trasera izquierda del auto, deteniéndose finalmente. No obstante, el ex policía intentó escapar, pero se tropezó y cayó al asfalto. Al enspeccionar el coche, hallaron 80 paquetes de cocaína (peso estimado de 82 kilos), de una pureza entre el 78 y el 86 por ciento. Además de la detención de Huanca, se detuvo a su esposa y a su cuñado en distintos allanamientos.
El juicio comenzó el 30 de noviembre pasado. Entre las pruebas exhibidas figuraron los testimonios de los investigadores y los informes de las intervenciones telefónicas, peritajes a los teléfonos de los acusados (confirmando los movimientos del día del hecho), y el movimiento económico de los acusados (de profesión declarada remisero, albañil y estilista). La fiscalía señaló que los hombres debían ser condenados a 8 años y 6 meses de prisión por ser coautores del transporte de estupefacientes mientras que para la mujer, por participación secundaria, 3 años de prisión.
El Tribunal coincidió parcialmente con lo planteado por el Ministerio Público Fiscal: condenó a Huanca y a Vanesa Barrios a las penas requeridas por el MPF pero consideró que la participación de Jorge Barrios fue secundaria.