El etnógrafo británico John Palmer falleció en Tartagal, a los 70 años. En 2012, con el cineasta Ulises Rosell realizaron un documental sobre la cultura y cosmovisión de los wichis. Palmer se encontraba en delicado estado de salud desde el año pasado, incluyendo traslados a Salta Capital para su atención.
La Facultad Regional Multidisciplinar Tartagal de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) decretó asueto académico y administrativo a partir de las 12 horas mediante Resolución N° 242-SRT-23. Doctor en Antropología, como el “etnógrafo Palmer”, John Hillary Palmer era docente de las carreras Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social; a cargo de la asignatura “Antropología y Problemática Regional”; y estaba a pocos días de cumplir 70 años (3 de junio).
De una historia sumamente particular, el profesor Palmer llegó en 1973 a Salta procedente de la Universidad de Oxford (Inglaterra – Reino Unido) para llevar adelante el desarrollo de una tesis sobre los originarios del chaco salteño, en comunidades y parajes donde ya había misioneros anglicanos. Su historia se hizo particularmente conocida con el documental “El Etnógrafo”, del cineasta Rosell (año 2012). Ambos se conocieron durante el desarrollo de otra serie de documentales sobre los pueblos originarios de la región para el canal Encuentro.
Palmer se radicó definitivamente en la zona en la década del 90, con su esposa (perteneciente a la comunidad wichi) y sus hijos. En los últimos años residían ya en Tartagal. El año pasado su salud se vio gravemente afectada, por lo que colegas académicos lanzaron una colecta para su tratamiento en Salta Capital.