Los gremios ATE y SOEM, dirigidos por Fermín Hoyos y Aníbal Esquivel, exigen aumento del 30% salarial y el 25% recientemente anunciado por Provincia; iniciando paro como medida de presión, a pesar del 117% de aumento recibido hasta ahora. En un mes, Mario Mimessi debe entregar el gobierno municipal a Franco Hernández y se atiene a los parámetros de la Ley Nacional 27.428 “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”, por lo cual no puede comprometar financieramente a la nueva gestión.
El secretario municipal de Hacienda, Cr. Sergio Jure; no obstante; explicó que se transita la mesa paritaria iniciada en Marzo de este año y hasta el momento, el porcentual ofrecido (más el 30 por ciento ofrecido) asciende al 117 por ciento. Laprimera propuesta fue rechazada en asamblea tanto por ATE como SOEM, por lo que la contrapropuesta elevada aumentó al 40 por ciento, a pagar con el sueldo de noviembre. “No comprendemos el por qué del paro, ya que el sábado (4 de noviembre) se había pactado una reunión con Fermín Hoyos, para este lunes“, declaraba Jure; mientras que el secretario de ATE declaraba que no pudo comunicarse con ningún funcionario.
“No hay incumplimiento a la Ley Nacional, (…) pero todos los porcentuales de aumento acordados durante el año fueron sobre el sueldo básico de diciembre de 2022″, continuó. La medida de fuerza de los municipales tiene como contexto de fondo la última semana disponible para acogerse a la moratoria tributaria en Tartagal y las actividades por el Día del Empleado Municipal. A pesar de la huelga, que inició pasadas las 8 de la mañana con un pequeño grupo concentrado ante el acceso a Rentas, servicios como barrido y recolección de residuos pudieron concretarse.
La propuesta de aumento del 30 por ciento es a pagar con los sueldos de octubre y el 40 por ciento con los de noviembre. “Puede ser que se malentendiera los del 30 por ciento. Este fin de semana comenzamos a pagar los sueldos del pasado mes pero con el 17.5 por ciento, piso comprometido, para no perjudicar la mesa paritaria con ATE y SOEM”, remarcó el secretario Jure. Dicho aumento se aplicaba a los sueldos de planta permanente, contratados y eventuales de las áreas de Obras Públicas y Servicios Públicos. Se preveía continuar este lunes con los sectores restantes, pero la huelga supuso un obstáculo.
De bolsillo, los empleados municipales (dependiendo la catergoría en permanente y contratado) perciben entre 216 a 220 mil pesos en actualidad. Los eventuales, único sector que cobra por quincena, hoy recibe 140 mil pesos (70 mil pesos cada quince días).
En un momento de cuarto intermedio en la reunión concretada esta mañana en la Municipalidad, entre los funcionarios de Hacienda y el ejecutivo municipal, Fermín Hoyos (secretario general de ATE) llevó la propuesta presentada a los manifestantes sobre calle San Martín. De acuerdo a los transcendidos, se exigiría 5 por ciento más sobre lo ofrecido por la comuna. Aparte de cerrar así la mesa paritaria previo al traspaso de gestión, se deslizó que también pretenden lograr el 25 por ciento anunciado por Provincia.