En asamblea, los municipales aceptaron la oferta de aumento del 47 por ciento, no acumulativo, para el primer semestre de 2023, detalló el sindicalista Fermín Hoyos. La cifra se aplicará retroactiva a Enero y Marzo con el 15 por ciento, 17 por ciento para Mayo a pagar en Junio. Este jueves se firmaba el convenio entre los gremios y el ejecutivo municipal.
Con el porcentaje de aumento acordado (ATE había planteado 50 por ciento), el sueldo básico de un empleado municipal de 91.000 pesos se eleva a 119.000 pesos, con ítems que para el primer trimestre del año contemplan 11.000 a 12.000 pesos. Entre ellos, “Antigüedad” se traduce en un aumento de 33.000 a 55.000 mil en el caso de empleados con 20 años de servicios (Ley 6.068 Estatuto del Empleado Municipal – Provincia de Salta). Así lo detalló el secretario general ATE San Martín, Fermín Hoyos.
Otro punto fue el pase a planta. Por el lado de contratados, alrededor de 140 trabajadores con un año de antigüedad (al 1 de abril) reúnen las condiciones para el pase y en el caso de eventuales, serían 100 listos para contratos de carrera. “Estamos elaborando los padrones para elevarlos a la Municipalidad“, decía este jueves por la mañana Hoyos. “Si no se hubiera aceptado la oferta, estábamos listos para iniciar el paro (…) solamente dos personas expresaron rechazo al porcentual que se terminó aceptando por voto de la mayoría”, continuó.
La paritaria volverá a mesa de diálogo en los primeros días de Julio, recordó Hoyos. “Para nosotros, el 6 por ciento nacional estimado de inflación es mentiroso”, remarcó. El sindicalista finalizó estimando que hacia las negociones del segundo semestre es muy posible que confeccionen un petitorio y en reuniones previas.