El Servicio de Emergencias 911 fue alertado por vecinos del B° San Francisco sobre el hallazgo de una granada de mano, por lo que inmediatamente se aplicó el protocolo de seguridad, convocando a la División Explosivos del Departamento Bomberos Capital para la detonación controlada del artefacto.
Una llamada de alerta ingresada el miércoles después de las 18 horas activó el protocolo de actuación por parte del Departamento Bomberos de la Policía ante el hallazgo de un artefacto similar a un explosivo en B° San Francisco. A la primera tarea de contención, con personal de la sección Motoristas; que verificó que se trataba de una granada de mano; se pidió por personal idóneo.
Especialistas de la División Explosivos del Departamento Bomberos Capital fueron convocados a tal propósito, quienes trasladaron al artefacto (no se informaron detalles sobre sus características) hacia una zona abierta y despejada para concretar su destrucción mediante el uso de distintos elementos.
En lo que lleva transcurrido el 2023, las alertas por hallazgos de explosivos; mayormente boosters sísmicos (todos con intervención del Escuadrón 52 de Gendarmería para las detonaciones); ya rondan 10. La particularidad es que todas fueron emitidas desde sectores poblados, factor que constituye alarma para los residentes.