El operativo de documentación que lleva a cabo el Registro Civil de Salta se extiende hasta el viernes 17 de marzo en Tartagal. Este miércoles, las gestiones y atención se desarrollan en el Complejo Deportivo Municipal. Por día se atienden a 120 personas y no es necesario; se informó; gestionar nuevas actas, solo basta presentar una en buen estado.
El director regional de operaciones del Registro Civil Salta; Federico Marongiu; informó que desde el año 2020, por motivo de la pandemia Covid-19, ya no se exige que el acta sea actualizada, pero sí que se encuentre en buenas condiciones. “Por día estamos atendiendo a 120 personas (…) los números se entregan desde las 7.15 horas”, agregó. Este miércoles, el operativo se desarrollaba en el Complejo Deportivo Municipal “Gral. Martín Miguel de Güemes” (Villa Saavedra) y si bien el horario establecido para el cierre es 13 horas, se extiende hasta el último trámite.
Este jueves y viernes, 16 y 17 respectivamente, se trasladan al CIC Sur (B°365 Viviendas). Para realizar las tramitaciones; que van desde actualización de mayor de 14 años, actualización de menores de 5 a 8 años, cambios de domicilio, pasaportes y nuevos ejemplares de DNI; se disponen de 3 equipos con capacidad de atención de 40 números. “Lo que más es evidente que, por pandemia, es mayor la cantidad de niños y jóvenes con documentos sin actualizar”, siguió Marongiu.
Acerca de futuros operativos dirigidos a las comunidades originarias (Inscripción Tardía), explicó que en este caso la modalidad es diferente porque se debe sumar el trabajo con equipos de abogados para el registro de los nacimientos y entonces gestionar al adquisición del DNI; proceso que insume un poco más de tiempo. “No tenemos fechas todavía ni lugares determinados pero sí se ha decidido que serán 2 los operativos que se realizarán en el departamento San Martín”, finalizó.