Un hombre de 37 años era buscado por su familia desde el año 2017, fecha en que partió desde Paraná; provincia de Entre Ríos. Identificado como Elías Retamar Muñiz, fue hallado en nuestra ciudad, internado en grave estado pero estable en el Hospital “Juan Domingo Perón”. Complicaciones producto de una úlcera de estómago de larga data provocó una serie de cuatro operaciones que permitieron mejorar levemente su estado de salud.
La familia de Retamar Muñiz contó a medios entrerrianos que el joven partió como mochilero en 2017 y luego de una serie de contactos, éstos se fueron espaciando hasta que solo se limitaron a ocasiones puntuales; como Navidad. Al desconocer dónde estaba, y habiendo temido lo peor en muchas ocasiones, hace pocos días los contactaron para informarles sobre su internación y los motivos.
Uno de sus hermanos relató que su salud bien pudo resentirse a causa de sus adicciones, más el frío y la vida de mochilero. De momento, sus familiares están abocados a poder viajar a la zona. De lo que pudieron saber, su pariente estuvo recorriendo Bolivia, Perú y Ecuador, subsistiendo como malabarista, artesano o mediante changas; y ya una vez antes también lo encontraron con la salud deteriorada en otro punto donde hizo alto como mochilero.
Fue un amigo colombiano el que acercó novedades sobre el joven a la familia. Desde ese momento llevan adelante una campaña; “Una mano para mi hermano, todos por Elías”; para reunir los fondos necesarios para la compra de pasajes y solvento para la estadía en Tartagal; si bien la intención es poder trasladarlo a Entre Rios. “Los gastos que tienen que cubrir son de traslado, estadía y elementos de higiene que necesita Elías durante el tiempo que requiera su internación”, cerró.