El juez de Garantías 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta, ordenó este viernes 3 por la tarde la libertad inmediata de la profesional médica detenida en horas de la mañana bajo acusación del delito de aborto; según establece el artículo 85 inciso 2 del Código Penal. Durante la jornada también se desarrolló una marcha en apoyo a la médica. El caso surgió a raíz de una denuncia pública.
La profesional; de quien no trascendió la identidad; había sido detenida en la mañana, posterior a la audiencia efectuada en sede fiscal, con presencia de su defensora y el letrado de la querella. El juez Mariscal Astigueta impuso que la mujer se presente semanalmente ante la Fiscalía Penal y prohibió que se ausentara de Tartagal sin autorización previa por parte del Tribunal. Las medidas responden a la inquietud del fiscal penal Vega, ya que la médica puede intentar evadir los requerimientos del proceso, como influir en testigos que pudieran surgir de la investigación.
Del caso tomó intervención el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, requiriendo ayer jueves al Juzgado de Garantías 2 la detención de la médica; por realizar el procedimiento de interrupción voluntaria de un embarazo de 22 semanas y dos días a una joven de 21 años. De acuerdo a la declaración de una tía, quien radica la denuncia, su sobrina habría manifestado su arrepentimiento. Siguiendo la historia clínica, el procedimiento ocurrió pasado 24 de agosto, cerca de las 15 horas.
Cabe recordar que en Argentina rige la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la cual dispone que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo (Art. 4), hasta la semana 14 (inclusive). Fuera de ello, el Código Penal contempla dos opciones: embarazo producto de un abuso sexual o peligro de la vida o salud integral de la persona gestante; ninguna de ellas aplicando en este caso a prima facie. (Poder Judicial de Salta/Ministerio Público Fiscal)