Este lunes continuó el juicio que se sigue contra dos mujeres por las lesiones a una niña de 4 años, hija de una de las acusadas, por los delitos de lesiones gravísimas agravadas por el vínculo en tres hechos. En la reanudación de las audiencias se esperaba que una de las imputadas declarara ante el juez Vázquez Sgardelis, según había manifestado, pero finalmente decidió no hacerlo. Se hizo saber que hubo un cambio de acusación en la causa.
Antes de presentar los alegatos, el fiscal Gonzalo Vega dijo que formularía la adecuación de la calificación legal, entendiendo que la madre es responsable del delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y la alevosía (un hecho) y lesiones graves (dos hechos); mientras que su pareja cometió los delitos de tentativa de homicidio agravado por alevosía (un hecho) y lesiones graves (dos hechos). Ante la nueva calificación, la defensa solicitó la suspensión de la audiencia y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana martes 1 de agosto.
De esta forma, mañana martes se escucharán los alegatos. El fiscal Vega basó sus argumentos para el cambio en el historial médico de la niña y en el hecho denunciado por el cual se llega a juicio. Sostuvo que la tentativa de homicidio ocurrió en enero de 2022, cuando la niña sufrió abdomen agudo perforado; peritonitis bilio-pancreática; trauma duodeno-pancreático; ruptura duodenal y trauma pancreático. Por este cuadro debió ser trasladada a Salta Capital e intervenida quirúrgicamente; y los dos hechos de lesiones graves ocurrieron en noviembre y diciembre del año 2021, cuando la niña sufrió lesiones de consideración como fractura de codo y clavícula.
La audiencia de juicio continuará desde las 16 horas, según dispuso el juez Anastasio Vásquez Sgardelis. Por el Ministerio Público interviene el fiscal Gonzalo Vega, mientras que la querella está representada por la defensora oficial Andrea Magadan. En representación de la niña actúa el asesor de Menores Neil Andreu. Finalmente, la defensa técnica de las acusadas es ejercida por Natalia Pagani y Jorge Soruco. (Ministerio Público Fiscal de Salta / Poder Judicial de Salta)