La Unidad Fiscal dispuso levantar la reserva de actuaciones para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y difundieron imágenes de la mujer detenida por el robo de la recién nacida en el Hospital Zonal; hecho sucedido el pasado 7 de julio. Caciques y referentes de comunidades originarias cuestionaron la investigación, defendiendo a la acusada. La investigación continúa, con la realización de diversos allanamientos, y numerosas medidas dispuestas en cumplimiento para lograr el esclarecimiento del hecho.
Considerando los avances en la causa por sustracción de un recién nacido, los fiscales penales Lorena Martínez, Rafael Medina y Pablo Cabot; integrantes de la Unidad Fiscal; levantaron la reserva de actuaciones dispuesta oportunamente para evitar cualquier tipo de entorpecimiento en la investigación. Una mujer de 25 años fue detenida e imputada por el delito contemplado en el artículo 146 del Código Penal, tras el análisis de cámaras de seguridad públicas y privada. Se estableció el recorrido que realizó en forma previa y posterior al hecho.
Incluso, en el comunicado oficial, se adjuntó un video con fragmentos de filmaciones obtenidas en la investigación, en donde para preservar la identidad de la menor y sus derechos se pixelan imágenes. En una primera cámara del Sistema de Video Vigilancia 911, sería la sospechosa quien rondaba alrededor de las 4.59 de la madrugada del viernes 7 de julio; caminando por calle Warnes, entre Tucumán y Ejército Argentino; vistiendo un buzo oscuro con mangas y capucha color gris claro y un pantalón oscuro. Minutos después, a las 5.02, las cámaras captan cuando ingresa al hospital por el sector de Pediatría (calle Warnes).
En otra cámara, se la observa a las 7.03 horas saliendo en forma peatonal del Hospital por el sector de ambulancias (calle Tucumán), con ropa oscura, bajando por esa calle hacia el sur, cruzando a calle Warnes; y posteriormente (7.07 horas), una cámara ubicada en pasaje Ejército Argentino y Bolivia la capta caminando por dicho pasaje (entre Escuela Especial y el ingreso al IEM) en dirección sur y llevando un bebé entre sus brazos.
Minutos más adelante, a las 7.08 horas, queda registrada cuando se coloca una campera oscura con mangas y capucha claras para luego perderse de vista. Otra cámara la ubica a las 7.35 horas cuando pasa corriendo por calle Los Quebrachos (punto cercano al lugar donde fue hallada la bebé); con un bulto oculto bajo sus prendas. Se aclara que la cámara en cuestión se activa con el movimiento y modifica los matices de las tomas. “No obstante ello, es clara en la definición de su representación”, expone el comunicado.
La Unidad Fiscal destacó el trabajo de campo realizado por la Brigada de Investigaciones que llevó a identificar a la sospechosa a través de los diferente elementos aportados a la investigación. La investigación se encuentra todavía en curso hasta esclarecer por completo el hecho. Por otro lado, comunidades originarias habían realizado una protesta ante Ciudad Judicial el lunes 24, defendiendo la inocencia de la mujer detenida.