Las áreas municipales de Turismo, Producción y Medio Ambiente, junto con la empresa de saneamiento DH-SH SRL; de la provincia de Santa Fe; lanzaron la campaña de separación de aceite usado en domicilios y comercios. Se habilitaron tres ecopuntos, situados en la Caseta Informativa de Turismo, y en los CICs Norte y Sur.
De momento han adherido 12 locales gastronómicos a la iniciativa ambiental, en su mayoría los que ubican alrededor de Plaza San Martín, informó la directora de Turismo; Lic. Andrea Aráoz. “Presentamos sobre la relevancia que tiene ser un destino sostenible”, declaró la funcionaria, “gran parte de los gastronómicos acopian el aceite que utilizan o bien lo tiran y es importante saber que 1 litro de aceite usado contamina 1.000 litros de agua“, agregó. “Antes de llevar esta propuesta a los comercios recibimos primero capacitación e información de la Dirección de Medio Ambiente”.
El referente de la empresa DH-SH SRL (Capitán Bermúdez – Santa Fe), Cristian Ram, explicó que la firma trabaja en 15 provincias argentinas y en Salta están presentes en Capital, Cafayate y General Güemes; ahora también con Tartagal. “La empresa lleva firmados más de 200 convenios y apuntamos a la recuperación del aceite, a partir del cual se puede producir biodiésel (combustible renovable y más limpio que los combustibles fósiles)”, informó Ram. “A los comercios se entregarán bidones de 20 litros de capacidad y cada cierto tiempo, ya veremos la cantidad que se colecta, se hará la recolección”.
La Ing. Fernanda Pérez, directora de Medio Ambiente, informó que “en Tartagal se colocarán tres eco puntos donde el vecino podrá dejar en botellas el aceite utilizado, los cuales se dispondrán en la caseta informativa de Turismo (calles San Martín y Rivadavia); en horarios comerciales de lunes a viernes y los fines de semana; y en los CICs Norte (B° 350 Viviendas) y Sur (B° 365 Viviendas), desde las 8 de la mañana hasta las 21 horas”. Así, en el municipio las políticas ambientales suman el reciclaje de aceite usado a los residuos secos y la basura electrónica.