El Lic. Adrián Murillo, subgerente del Hospital Zonal, informó que en Tartagal se registran 35 casos confirmados de dengue y 50 de chikungunya. Sobre la población que ya se aplicó la primera dosis de vacuna contra el dengue, el número llegó a los 4.100 inmunizados, comunicó. El único paciente internado por un cuadro de dengue ya fue dado de alta. En la parte provincial, el Ministerio de Salud informaba sobre dos nuevos decesos, por lo que el número de víctimas de dengue ahora suma 14.
El Ministerio de Salud de Salta difundió datos actualizados en materia epidemiológica en la provincia, informando que los casos llegaron a 3.309, de los cuales 35 de ese total corresponden a Tartagal; comunicó a su vez el Lic. Murillo; confirmados por laboratorio y nexo. “Ya hace rato que fue declarada con brote. Los casos sospechosos notificados fueron 215 (…) no tenemos ahora concentración en un barrio o sector en particular, sino que el dengue está disperso, así que recomendamos a la población el cuidado”, manifestó. El único paciente que estaba internado por dengue ya fue dado de alta, y aclaró que se había detectado un caso sospechoso en el área de Neonatología, que finalmente fue descartado.
Sobre la fiebre chikungunya, los casos ya suman 50, con el sector de la comunidad Lapacho y alrededores el punto donde concentraron el mayor número, “pero hoy ya se distribuyó en toda la ciudad (…) aquí se debe tener en cuenta que esta fiebre es más invalidante que el dengue (…) y por lo tanto, los cuidados deben ser mayores”, recalcó el licenciado.
Tartagal: importante disminución de extranjeros para atención en hospitales públicos
El Lic. Murillo confirmó que en marzo registraron “una importante disminución” de consultas y atención a ciudadanos extranjeros en el nosocomio, pero “solamente en obstetricia y cesárea se han mantenido sin cambios”, declaraba. En promedio, en Tartagal se atendía por mes de 50 a 60 personas y durante marzo; mes en que comenzóa a aplicarse la nomenclatura del IPSS (Instituto Provincial de Salud de Salta); el número cayó a 9 y 15.
En febrero, el gobierno provincial puso en marcha el DNU 129/24, normativa que establecía el cobro de los servicios de salud en el ámbito público a los extranjeros sin residencia en Salta. La medida surgió luego de un estudio de presupuesto y posibles fugas, motivado ante los recortes de Nación en las partidas prespuestarias, surgiendo de allí que entre el 5 y 10 por ciento del total en salud pública se destinaba no solo en medicamentos o internaciones, sino también cirugías; incluso de alta complejidad; que requerían ciudadanos extranjeros.
Como resultado, los montos (mismo valores que el IPSS reconoce a las clínicas privadas en el momento de la asistencia)que deben abonar si eligen atenderse en Salta son:
– Internación: 100.000 pesos/día
– Internación en salas intermedias: 190.000 pesos
– Internación en terapias intensivas: 250.000 pesos
– Parto: 245.000 pesos/parto
– Terapia neonatal: 250.000 pesos/internación