Pactada tras el corte realizado sobre Ruta Nacional 34 el martes 20, la Izquierda Latinoamericana Socialista y referentes de las comunidades originarias residentes a la vera de Ruta Nacional 86 esperan concretar hoy la reunión con el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación; Pablo Outes. Desde Comisaría 42, dependencia policial que medió en el conflicto, les informaron que restaba confirmar hora y lugar para el encuentro.
Eber Montenegro, referente titular del movimiento Izquierda Latinoamericana Socialista, y caciques de comunidades de Ruta Nacional 86 acordaron la reunión con el secretario Outes el martes último para levantara el bloqueo que mantenían sobre la Ruta Nacional 34; a la altura de Cuña Muerta. El Crio. Martín Leguizamón, jefe de la Comisaría 42, se encargó de mediar para que el corte se levantara.
Los planteos que se presentaron en ese momento abarcaban construcción de viviendas para las comunidades originarias (ingresaron pedido de construcción de 10), dotación de recursos en salud (médicos, personal enfermería, medicamentos, móviles sanitarios, etc) como cercado perimetral paras establecimientos escolares y comunidades. “En las comunidades también vemos como la inseguridad aumentó (…) en salud, nos dicen que se mandan ambulancias para Tartagal pero la espera es de mucho tiempo”, dijo uno de los caciques.
Otro de los items lo constituye la falta de agua y los frecuentes cortes para el sector de la 86. “Antes se acercaba el agua en chulengos (…) pero ya hace un tiempo que eso se dejó (…) también vemos que hay muchas pérdidas en Tartagal, nosotros tenemos que esperar a tener agua y el agua se derrama en todo el centro”, cerró el referente originario.