Gremios municipales aceptaron el 54 por ciento ofrecido por la Municipalidad y levantaron el paso el viernes 22 por la tarde, retornando a la jornada laboral regular este lunes 25. El secretario de ATE San Martín, Fermín Hoyos, manifestó que ya el fin de semana percibirían el primer tramo del porcental en los sueldos; y en abril completarían con las cuotas, agregando un 4 por ciento más por otros tres ítems.
El aumento comenzó a otorgarse este fin de semana, con el 12.5 por ciento retroactivo a enero y el día 29 de este mes se pagaría normalmente el sueldo, “y en 10 días más, se abona el otro porcentaje del 12.5 por ciento, que corresponde a febrero”, explicó Hoyos. Así, marzo completaría el 25 por ciento de aumento, porcentual al cual se agrega el 10 por ciento pactado para abril y en mayo se une el restante 15 por ciento de aumento “más el 4 por ciento de incremento en otros ítems, como son vestimenta, presentismo y herramientas”, continuó. De esta manera, con el 11 por ciento menos de lo que habían propuesto, los municipales de Tartagal levaron el paro el viernes 22 por la tarde.
Aparte del aumento salarial, se acordó el pase a planta permanente de trabajadores contratados que suman más de un año de antigüedad al 1 de Mayo (resolución que recibirán por el Día del Trabajo), añadiendo por aparte la lista de 100 trabajadores eventuales a planta, con mucha más antigüedad; registro que deberán cumplir en la sede de los sindicatos. “Otro punto presentado es que no se tomen represalias o se encare en persecuciones contra los trabajadores (…) ya pasó con (Mario) Mimessi, que maltrataban, amanezaban (…) y ahora está pasando lo mismo”, acusó. Recordó que cuando sucedan hechos así, deben cumplir con la denuncia ante el gremio.
La primera oferta de la Municipalidad fue 30 por ciento de aumento, de manera que los municipales contraofertaron el 65 por ciento; y al no llegar a un acuerdo se convocó a paro. El viernes al mediodía, en medio del diálogo para destrabar el conflicto, al que se sumaban cortes en calles, a mediodía se daba a conocer que la oferta rondaba el 50 por ciento; instancia que abría la posibilidad a un acuerdo final. Con el aumento pactado, el sueldo básico del municipal; actualment en 238 mil pesos, en mayo llegará a los 357 mil pesos y más dependiendo de los ítems como antigüedad, títulos, indumentaria, etc; por lo cual superarán los 400 mil pesos en algunos casos.