La Municipalidad ofreció aumento del 30 por ciento a pagar en dos partes, retroactivas a enero y febrero a los empleados municipales, propuesta que fue rechazada tras asamblea el martes por la noche en la sede de ATE. Este miércoles se acercó el 65 por ciento como nueva oferta por parte de los trabajadores, a pagar en tres tramos.
El sindicalista Fermín Hoyos, secretario general de ATE San Martín, comunicó que los municipales votaron por el 65 por ciento de aumento salarial sobre el básico a pagar en tres partes; 25 por ciento en enero, 25 por ciento en febrero y 15 por ciento en marzo. Los trabajadores comunales perciben actualmente 238 mil pesos de básico al cual se agregan ítems como presentismo, antigüedad e indumentaria. Sobre el primer ítem, el gremialista señaló que se optó por un aumento a 30 mil pesos; siempre sobre el básico; en lugar de los 5.000 pesos que perciben en actualidad.
En indumentaria y en buena cantidad de los restantes ítems se peticiona incrementos que oscilan entre 15 mil y 20 mil pesos, acorde a la inflación nacional. “No se puede discutir ahora una paritaria a seis meses ó un año como se hacía antes (…) hoy es día a día”, resaltó Hoyos, agregando que en materia de bonos extras (como sucede regularmente con fin de año), continuarán ateniéndose en las decisiones de provincia.
La propuesta municipal del 30 por ciento se dividía en dos partes, 15 por ciento para enero y 15 por ciento para febrero. Resta esperar la respuesta del ejecutivo comunal y la posibilidad de una mesa de diálogo. La petición de los trabajadores sigue la línea que en general han optado varios gremios en el país, con el 50 por ciento como el porcentual elegido para iniciar diálogo, con un contexto nacional que presenta como variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) el 20.6 por ciento, con la inflación acumulada en 2024 del 20.6 por ciento.