En la asamblea realizada ayer martes en la sede gremial de ATE en Tartagal, los trabajadores municipales decidieron rechazar el ofrecimiento del ejecutivo local. En el petitorio presentado el día 19 de noviembre solicitaban el 30% hasta fin de año; 15% en noviembre y 15% para diciembre.
Además se planteaba el pago del bono de $100.000, mismo monto que anunció provincia, y el cumplimiento de la firma de contratados de los cien trabajadores que se había comprometido para 2024; sin embargo hasta el momento solo se firmaron veinticinco.
Fermín Hoyos, Secretario General de ATE San Martín; dijo que la propuesta del intendente Hernández Berni contemplaba el pago del incremento salarial del 16% en dos partes; pagando noviembre 8% y diciembre el restante 8%. La justificación es que “para el municipio sería difícil afrontar” recordó Hoyos, sin embargo la asamblea de municipales rechazó dicha propuesta manteniendo firme el pedido del 30%.
Consultado sobre los hechos denunciados sobre hechos de violencia hacia los trabajadores, Hoyos manifestó que “ya lo hemos vuelto a plantear en la charla con el intendente, quien se comprometió a tomar cartas en el asunto, ya que el 10 de diciembre cambiaría parte de su Gabinete”.
Por último el gremialista dijo esperar hasta el viernes a tener una respuesta por parte del ejecutivo y así poder realizar la asamblea y que sean los trabajadores quienes decidan si se toma o no acción directa (paro).