Tras la asamblea de trabajadores de este martes 29 de julio en la sede de ATE, los municipales acordaron iniciar paro este jueves 7 de agosto, ante la falta de propuestas salariales por parte del ejecutivo comunal. Los gremios ATE y SOEM esperaban la respuesta al 45% solicitado, a lo que el Municipio; a una semana de recibida el acta; solicitó prórroga de 72 horas; lo que derivó en el llamado a huelga.
Tanto Aníbal Esquivel (SOEM) como Sandra Hoyos (ATE) coincidieron en señalar que los trabajadores municipales “están hartos” de los maltratos por parte de los funcionarios municipales, hechos evidentes en atrasos en los pagos quincenales, intimidaciones, contratos, pase a planta permanente, falta de recursos como indumentaria de trabajo (guantes, barbijos y herramientas); y por esa razón, las últimas asambleas contaron con gran participación. La Municipalidad pidió estudiar la propuesta y presentar una respuesta hasta el viernes 1 de agosto.
“Si hubieran cumplido con el acta acuerdo de abril, no se habría llegado a este punto”, declaró Hoyos. “Hemos notificado formalmente al Municipio como a la Delegación del Ministerio de Trabajo el inicio del paro a partir del jueves 7 de agosto”, manifestó. Coincidiendo con el comienzo de una nueva mesa paritaria, el Municipio había lanzado un censo de su personal, lo que alarmó aún más a los trabajadores; sobre todo en el sector de eventuales; dado que se interpretó como una justificación para potenciales despidos.
Esquivel, por su parte, señaló que; previo a la asamblea; habían mantenido una reunión con el secretario de gobierno municipal, Ernesto Restom; el jefe de gabinete, Ignacio Benítez Ocampo y el secretario municipal de Hacienda, Mario Paz; el lunes 28. “Puede ser que se pida una prórroga pero hay situaciones que ya vienen de vieja data (…) no los ví con demasiada animosidad (…) creo que es más que nada un capricho de decir que lo van a hacer cuando quieran”, lamentó.