Los gremios ATE San Martín y SOEM acordaron en mesa paritaria un aumento del 40 por ciento con la Municipalidad de Tartagal, a otorgar en tres cuotas, con la primera retroactiva al mes de agosto. En los próximos días se concretará la firma del acta acuerdo, señaló el sindicalista Fermín Hoyos. La localidad cerraría así el 2022 con un total de aumento del 85 por ciento.
El porcentual de aumento se otorgará en tres partes: 15 por ciento en Agosto, 10 por ciento en Octubre y 15 por ciento en Noviembre. El gremialista Hoyos especificó que la primera cuota se aplicará en el sueldo que perciban los trabajadores municipales en el mes de septiembre, de manera que los comunales tartagalenses llegan así al 85 por ciento de aumento para el año en curso.
“Hay que tener en cuenta que el porcentaje de inflación no es igual en todo el país (…) ese porcentaje que se da conocer oficialmente solo se reduce a Capital Federal, porque mientras más al interior se va, mayor es; siempre fue así”, remarcó. En los restantes municipios del departamento, siguió, todavía resta cerrar en tres comunas; siendo la de Salvador Mazza la más conflictiva hasta el momento.
En Aguaray hubo un primer cierre con 40 por ciento de incremento que solo se aplicará a los trabajadores de Planta Permanente y Contratados, mientras que para los de Planta Eventual el ejecutivo municipal ofreció el 30 por ciento; lo que fue rechazado en asamblea. “Hoy nos reunimos para que el porcentual del 40 se aplique a todos”. Finalmente, en lo que respecta a Embarcación hoy se debatirá la propuesta ofrecida por la Municipalidad. “Acá la situación es caótica, con sueldos muy bajos (…) un beneficiario de plan social cobra más que los municipales“, cerró.