La Dra. Miranda Ruiz está imputada por el presunto delito de “aborto sin consentimiento” por el fiscal Gonzalo Vega de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal. El Juzgado de Garantías 2 de Tartagal; del juez Héctor Mariscal Astigueta; rechazó el pedido de sobreseimiento de la defensa de la médica y convocó a una junta médica para evaluar “si la causal se encuentra justificada”.
La defensa de la médica está compuesta por las letradas Paula Tackzeck y Emilia Tomezeck, quienes presentaron el pedido de sobreseimiento a mediados de febrero, ante la premisa que había concluido la etapa investigativa y la causa no había sido elevada a juicio. La doctora Ruiz cuenta con el amplio respaldo de la cartera de salud del país como también del Ministerio de Salud de Salta, además de organizaciones feministas.
De acuerdo a un comunicado difundido por el colectivo, el pedido de Junta Médica por el Juez Mariscal Astigueta va en contra del conocido como “Fallo FAL” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación correspondiente al año 2012, el cual dictamina que las tomas de decisiones “de la paciente que se somete a la práctica abortiva como el equipo de salud no son judicializables”.
El mismo comunicado destaca que en la asistencia a la joven denunciante de la médica participaron 6 profesionales de la Salud para determinar la causal justificada, en donde se encuentra el propio gerente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal; Santiago Payo; y el supervisor de Salud Reproductiva de la Provincia. “A su vez la disposición de una junta médica viola los principios de privacidad, confidencialidad y autonomía de los pacientes consagrados por la ley 27.610”, enfatiza el comunicado. (Nuevo Diario de Salta)