El accidente laboral sucedió ayer miércoles a media mañana. Un obrero cayó de una altura superior a los tres metros en la obra de construcción del Centro Cultural de los Pueblos Originarios, producto de haberse deslizado de su lugar una tabla del andamio. Fue trasladado urgente a un sanatorio y dado que se alertó al Servicio de Emergencia 911, intervino la división Criminalística de Policía en la obra.
Un obrero (hombre mayor de edad) abocado a la construcción del Centro Cultural de los Pueblos Originarios; en el centro de Tartagal; cayó ayer al vacío cuando cedió la tabla sobre la que asentaba, en el andamio. Ocurrió a las 11 horas. La obra es llevada adelante por la empresa Romero Igarzabal SRL; trabajos que a la vez se ejecutan con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo; BID. Una reciente actualización de presupuesto elevó el monto del presupuesto a casi 40 millones de pesos.
Sin embargo, el accidente ocurrido; y tratándose de una obra civil; colocó nuevamente en foco la notoria ausencia de equipo de seguridad en los trabajadores. Llevan colocados los cascos y la protección anticaída, pero éste no sujeto a un punto de anclaje, lo que evidencia; más que responsabilidad en el capataz; falla del personal a cargo de la seguridad. Serán las pericias de Criminalística de Policía las que determinen la línea de sucesos.
Cada empresa abona un concepto en seguridad industrial (se incluye en el pliego de condiciones) y la seguridad del trabajador consta de protección para la cabeza (casco), protección visual (gafas, monogafas, caretas), protección auditiva, protección respiratoria, guantes de seguridad, calzado de seguridad, ropa de alta visibilidad (para resaltar la presencia de la persona) y la protección anticaída; una suerte de tirantes que conforman un arnés con un anillo dorsal que frena la caída al estar sujeta a un punto de anclaje.