El sábado 8 de noviembre, Tartagal será consagrada oficialmente a la Virgen María de la Peña, cuyo oficio religioso que se llevará a cabo en la intersección de las rutas nacionales 34 y 86 con la presencia de Monseñor Luis Scozzina, y bajo el lema “Tu nombre, Virgen María, es nuestra Esperanza”.
Una peregrinación de la Imagen Peregrina recorrió Tranquitas, comunidad Las Rosas, Zanja Honda, San Francisco, Yariguarenda, El Bordo y zonas cercanas al Santuario el pasado fin de semana. La misa de entronización será a las 19 horas del sábado 8 de noviembre y será de una imagen de la Virgen de la Peña; réplica de dos metros de altura y pintada por Fray Rubén Sica, guardián del Santuario en Yariguarenda. El Obispo de la Diócesis de la Nueva Orán, Monseñor Scozzina, encabezará el oficio al cual se espera la participación de fieles tanto de la región norte como del sur de Bolivia y santuarios de María del Rosario de San Nicolás y Virgen del Valle de Catamarca.

La consagración se enmarca en los 100 años de la ciudad de Tartagal y la fecha elegida responde a su cercanía con la fiesta del 7 de Noviembre de María, Madre y Medianera de la Gracia, y a un mes del 8 de Diciembre, Día de Inmaculada Concepción de la Virgen María. Las iglesias, capillas y parroquias de Tartagal no celebrarán misa este sábado 8, dedicándose en su lugar a que los fieles se congreguen a las 16 y 17 horas para peregrinar a lugar donde se ubica el templete.
El templete, construído frente a la Terminal de Ómnibus, transita la etapa final de edificación e inspirado en el santuario original. La secretaria municipal de Turismo y Cultura, Claudia Sánchez, confirmó que Oscar “El Chaqueño” Palavecino cantará una serenata pero sin interrumpir el tránsito vehicular. La entrega de Tartagal a María de la Peña convertirá a la ciudad en la segunda de Argentina consagrada a la Virgen, después de San Nicolás (Buenos Aires); ambas lugares con apariciones marianas comprobadas por la Iglesia Católica.



