Por resolución Nº 770, la Secretaría de Obras Públicas de Salta anunció que rescinde de mutuo acuerdo con la Municipalidad de Tartagal el convenio de obra para la construcción del Pozo Tonono 1 y obras complementarias, más cañería de nexo sobre la Ruta Nacional 86 debido al contexto inflacionario nacional. Los trabajos estaban presupuestados en poco más de 37 millones de pesos, de los cuales se adelantaron 3 millones; suma que la comuna deberá devolver en un plazo no mayor a 10 días.
Los trabajos de construcción del Pozo Profundo Tonono 1, obras complementarias y cañerías de nexo sobre la Ruta Nacional 86 se detuvieron y la obra queda ahora bajo decisión de la Secretaría de Obras Públicas (Ministerio de Infraestructura). La Municipalidad deberá devolver el anticipo financiero de 3.152.059 pesos otorgados.
Así se estableció en la resolución 770 publicada este miércoles 4 en el Boletín Oficial de Salta. El convenio de obra fue firmado en su momento con el Ing. Hugo De la Fuente, secretario de Obras Públicas, por un presupuesto de 37.080.263 pesos (IVA incluido, a valores Noviembre/2022) y plazo de ejecución de 120 días corridos para los trabajos. No obstante, el informe de inspección efectuado por la Dirección de Obras Municipales de la Secretaría y nota de la comuna tartagalense resaltan que al contexto inflacionario y el desfasaje económico resultan en que no podrá finalizarse en debida forma.
Los trabajos registran un avance del 71.66 por ciento (iniciaron el 1 de febrero de este año) y la rescisión del convenio resulta en que la Secretaría de Obras Públicas ocupará y dispondrá inmediatamente del terreno de la obra “en el estado en que se encuentra y con todos los bienes incorporados a la misma”, bajo conformidad de la comuna.