La jornada de “Liberación de Libros” se centró en Plaza San Martín esta mañana, ocasión en que también se sumaron voluntarios con sus aportes para que otros lectores puedan disfrutar de la suelta del material en este cambio de estación. “Encontrás el libro, lo leés y lo dejás en un lugar público, para que alguien más lo lleve y disfrute de un momento de lectura”, dijo Claudia Sánchez, directora de Cultura.
Los libros liberados forman parte de donaciones o se adquieren por intermedio de gestiones. No se llevó un registro de la cantidad de volúmenes que se soltaron, ya que el foco se puso en distribuirlos “y que cada quien pueda tomar el suyo (…) dejando sus datos en la etiqueta que cada uno y que se pueda armar una red de lectores, desde el más chico al más grande”.
La fecha elegida coincide con el Día de la Poesía y con el primer día oficial de Otoño. Al año se llevan a cabo dos liberaciones, siendo la segunda fecha el 21 de Septiembre, en Primavera y el Día Internacional de la Paz.
La propuesta cuenta con el aval de la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos de Salta (CBAS) , y el Gobierno de la Provincia, al que adhiere la Dirección de Cultura de Tartagal y la Municipalidad.
Este año se propone, también, la liberación en los medios de transporte, dejando un libro en el colectivo, tren, teleférico, avión, taxi, una lectura virtual a través de Whatsapp, Facebook, correo electrónico, para que todos puedan participar y multiplicar el libro y la lectura.
Los interesados en sumarse a la liberación como narrador social puede hacerlo y, a partir de allí, comenzar a darle voz a los libros para que recorran la Argentina en la voz de la gente.