El 1° Congreso Provincial de Gestión Integral de Riesgos inicia este jueves 25 de noviembre y contará con autoridades tanto provinciales como nacionales en la materia. El objetivo es promover la participación y el trabajo conjunto de las instituciones que abordan la gestión del riesgo a nivel local y regional. Entre sus organizadores figuran representantes de Unión Europea, el Comitato Internazionale pero lo Sviluppo Dei Popoli, Fundación del Alto, Cohesión e Inclusión Social, la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias y los ministerios de Defensa, de Seguridad y de Desarrollo Social de Nación y referentes de Cascos Blancos de Argentina.
Ello se hizo en el marco del trabajo articulado que realizan las instituciones co-organizadoras en el marco del proyecto “Preparación para la gestión del riesgo y reducción de la vulnerabilidad de los pueblos indígenas del norte de la Provincia de Salta“ que busca contribuir a mejorar las capacidades locales de preparación y respuesta oportuna frente a las crisis y desastres socioambientales en los municipios con población indígena en situación de vulnerabilidad de la Cuenca del Río Bermejo.
El programa
El Congreso se llevará a cabo el jueves 25 del corriente desde las 8.30 en las instalaciones del Hotel Pórtico y habrá durante toda jornada exposición de autoridades, talleres simultáneos, panel de especialistas y un plenario final. Los talleres que se realizarán de manera coordinada en simultáneo, serán los siguientes: “Dispositivos territoriales para la gestión integral de riesgos”, “El rol de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión integral de riesgos”, “La Protección de derechos de las infancias en contextos de emergencia” y “Gestión Integral de Riesgos con perspectiva de género”.
Luego, el panel de especialistas analizará los modelos de abordaje del Sistema de Alerta Temprana, tanto en lo referido a experiencias locales, como nacionales y regionales. A su vez, los objetivos específicos definidos para el encuentro son:
– Identificar las enmiendas a realizar en el marco normativo provincial referido a la gestión de riesgos de desastres
– Definir un plan de trabajo anual multiactoral y multilateral para abordar la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y en particular para hacer frente a las emergencias potenciadas por el cambio climático, identificando potencialidades regionales de escalabilidad
– Propiciar la integración de los Comités Comunitarios y de las mujeres lideresas en las mesas de trabajo participativo con los Comités Operativos de Emergencias Municipales (COEMs) para establecer líneas de comunicación en los procesos de planificación y en la toma de decisiones que involucran a las comunidades. (Gobierno de Salta)