Poder Judicial de Salta.- El juez de Garantías de primera nominación de Tartagal, Nelso Aramayo, hizo lugar al pedido de “allanamiento de inmunidad” de la defensora oficial civil Rosa Díaz, requerido por el fiscal penal Rafael Medina en la causa por “administración fraudulenta de bienes ajenos no propios” , según dictamina el artículo 173 del Código Penal. En la causa la defensora oficial está acusada junto a la concejal Paola Díaz.
A solicitud del presidente de la Corte de Justicia y titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Poder Judicial y Funcionarios del Ministerio Público; Guillermo Catalano, el juez, remitió copias de todas las actuaciones en la causa. En los términos del artículo 160 de la Constitución de la Provincia, también es atribución del Jurado de Enjuiciamiento “allanar la inmunidad de los magistrados y funcionarios del Ministerio Público cuando se formule contra ellos acusación por delitos comunes”.
El juez Aramayo enviará lo resuelto al Jury requiriendo formalmente el allanamiento de inmunidad requerido por el Fiscal; y en relación a la entrega de elementos secuestrados en los allanamientos realizados el fin de semana, el juez requirió a la Fiscalía que precise qué misiones o caciques serán las beneficiarias en respuesta al pedido de entrega como “medida para mejor proveer”.
El juez pidió también que se precisen los elementos a entregar y se confeccione el inventario respectivo para que se determine previo a la entrega si es que hacen al objeto de la prueba o no. El juez Aramayo explicó esta situación a caciques de las comunidades que se presentaron en el Juzgado esta mañana. La entrega se hará conforme a la ley de secuestro.