Las 70 familias que habían usurpado un predio perteneciente al Círculo Argentino a inicios del mes, en zona noreste, fueron desalojadas pacíficamente este miércoles por la mañana por efectivos de Policía de Salta. Ayer martes por la noche había cundido la información y hoy solo quedaban 25 grupos en el lugar.
El terreno ocupado, un predio detrás del camping del club Círculo Argentino, no solo contaba familias de Tartagal sino también la presencia de personas de otros lugares. La comisión del club había hecho notar que por allí cruza la línea del gasoducto y muchos residentes del sector señalan que allí los índices de robos han aumentado y se mostraban así a favor de la ocupación; que desde los primeros días ya tenía espacios demarcados. Los okupas exigían también que el propietario limpiara el predio, denunciando que la Policía rara vez concurre cuando se alertan hechos de inseguridad; zona que, además de estar marcada como roja, suele atacar a los patrulleros que ingresan.
A pesar que la línea del gasoducto tiene señalizaciones, entre los okupas hubo quienes provocaron incendios para desmalezar. Desde el día 6, Policía esperaba la orden judicial para concretar el desalojo, tras la denuncia radicada por la Comisión del Círculo Argentino como principal damnificado. Los okupas ingresaron bajo conocimiento (en algunos casos) que una mitad se otorgó a la Unidad Regional N°4 por parte del club para el acopio de elementos secuestrados en procedimientos judiciales.
Este miércoles, desde las 7 de la mañana y hasta las 8 horas; finalmente; el operativo de desalojo se concretó en el predio y de manera pacífica. Anoticiados desde anoche, los primeros grupos comenzaron a abandonar gradualmente el predio y esta mañana lo hicieron las últimas 25 familias.