Un grupo de 150 hombres empleados por la empresa Garín cortaron el tránsito sobre Ruta 34 en intersección con Avenida Juana Azurduy por una hora este miércoles temprano. El motivo de la protesta fue el potencial despido de todo el grupo, comenzando con un conjunto de 16 personas, según denunció el delegado Tomás Pérez. Los trabajadores reclaman un pago acorde a las horas efectivas en la construcción de un complejo de departamentos en zona sur.
El grupo de manifestantes trasladó el reclamo al ingreso de la obra luego de un diálogo con autoridades de la Unidad Regional 4. Al frente de la protesta se ubicó el delegado Tomás Pérez, quien sin embargo no es reconocido legalmente por el gremio UOCRA como tal y por ese motivo quedó fuera de la reunión que se desarrolló entre Ramiro Morales (delegado regional UOCRA y concejal por Embarcación), Rubén Aguilar (secretario general de UOCRA Salta), y referentes de Juan Pedro Garín Construcciones. Por su parte, Carlos Salas (UOCRA Tartagal) no se presentó tampoco a dialogar con el grupo.
Pérez, por su lado, explicó que la medida de fuerza se decidió luego de anoticiarse sobre la posibilidad de ser dados de baja a raíz de los reclamos que habían efectuado en materia salarial a la empresa, inicialmente un grupo de 16 de los trabajadores. “(La empresa) Nos hacen trabajar 105 a 110 horas/quincena (…) nos pagaban cuando querían y nos pagaban 30 horas en blanco y todas las demás en negro”, expuso.
Sin embargo, agregó que no solo se trataría de un grupo de 16 los que serían dados de baja, sino el conjunto de 150. La obra en cuestión es la construcción de 252 departamentos pertenecientes al programa “Casa Propia” de Nación, con un plazo de ejecución de 12 meses y bajo un presupuesto de casi dos mil millones de pesos (1.941.928.809 pesos). El proyecto, del cual Garín es la constratista, se lleva adelante de manera conjunta entre el IVT (Instituto de Viviendas de los Trabajadores – UOCRA) y el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda).