Luego de un intenso operativo de búsqueda, la recién nacida sustraída del Hospital Público de Tartagal fue encontrada en buen estado de salud, en una casa abandonada en zona este, esta madrugada. La investigación seguirá su curso para determinar las circunstancias alrededor del hecho. Ayer viernes por la tarde se había emitido un “Alerta Sofía” para alertar sobre la desaparición de la menor.
La Unidad Fiscal designada por el procurador general de Salta, Pedro García Castiella; conformada por los fiscales penales Rafael José Medina, Pablo Cabot y Lorena Martínez, a cargo de la investigación por la sustracción de una recién nacida del hospital; confirmó el hallazgo de la bebé, sana y salva, en un predio lindante a B° Roberto Romero (zona este). Tras ser reconocida por sus padres y recibir atención médica en el hospital, se encuentra en buen estado de salud.
El alerta a las autoridades se dio aproximadamente a la 1 de la mañana. Un residente informó sobre un bebé llorando en un predio ubicado en calle Los Pinos al final (B°Roberto Romero). Inmediatamente, efectivos policiales se dirigieron al lugar y al llegar había varias personas dispersas, presuntamente vecinos. Una mujer se acercó con el bebé en brazos, vistiendo prendas de color rosa con un aplique de oso, y manifestó que era la bebé desaparecida.
Fue entregada a los efectivos y verificado su estado de salud, se solicitó autorización para su traslado inmediato al hospital local (presentaba signos de hiportermia). El personal médico de guardia realizó los exámenes correspondientes, mientras que sus padres en el lugar la identificaron de manera positiva.
En tanto, los fiscales Cabot (Fiscalía N°1), Medina (Fiscalía Penal N°2) y Martínez (Fiscalía de Violencia de Género) se apersonaron y entrevistaron al vecino que llamó al Sistema de Emergencia 911. La persona relató haber escuchado ladridos de perros, salió a verificar y percibió el llanto de un bebé. Al acercarse, la encontró colocada en el suelo entre las rejas de una casa abandonada en la esquina de su casa. Personal de Criminalística fotografió el lugar y la Brigada de Investigaciones secuestró las prendas de vestir de la bebé para analizarlas.
Todo el operativo de búsqueda involucró a la Unidad Especial de Investigación del CIF Norte, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y Policía Federal, desplegándose en el hospital y en diferentes medios de transporte y rutas. Además el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), emitió el Alerta Sofía para alertar sobre la desaparición de la menor. Continúa la búsqueda de los responsables del hecho. (Ministerio Público Fiscal de Salta / Policía de Salta)