La jueza de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal María Soledad Rodríguez condenó a Esteban Josué Benjamín Márquez a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por ser autor del delito de robo agravado en poblado y en banda. El acusado presta servicio como soldado voluntario en el Ejército Argentino y en enero de este año, junto a dos cómplices actualmente prófugos, amenazaron con un arma cortante a un hombre y robaron sus pertenencias.
El fallo de la jueza Rodríguez determina también que Márquez, por dos años, no podrá acercarse a la víctima ni usar estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas. El fiscal penal 2 de Tartagal, Rafael José Medina, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, en la audiencia de debate. El acusado es soldado voluntario en el Regimiento de Infantería de Monte 28.
Se trata del primer hecho de este tenor que involucra a un voluntario, si bien en Argentina ya existen antecedentes al respecto, ocurridos en distintas provincias entre 2010 y 2016.
Los hechos ocurrieron en el mes de Enero de este año. Márquez y otras dos personas (permanecen prófugas), interceptaron a un hombre joven en la vía pública, lo amenazaron con un elemento cortante y robaron su mochila. El grupo intentó también quitarle el teléfono celular a la víctima, pero al no lograrlo se dio a la fuga.