Un serie de incendios se registraron este fin de semana, de acuerdo al detalle presentado por Defensa Civil Tartagal. A pesar del trabajo de Bomberos Voluntarios, Bomberos de Policía y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Mosconi, el fuego alcanzó a viviendas, se debieron evacuar a familias y puso en peligro el predio de un medio de comunicación. Desde los organismos a cargo reiteraron que se debe evitar la quema de basura para evitar mayores desastres. En conjunto, solo en la última se han registrado alrededor de 15 incendios en distintos puntos del éjido municipal de Tartagal.
Los incendios se combatieron en predios de barrio Nacional, llegando muy cerca de los domicilios, surgido en un aserradero cercano; en una vivienda de Avenida 20 de Febrero y calle Richieri y en un aserradero de barrio Tomás Ryan. En este último, los puntos de fuego que permanentemente presenta en la cabecera norte del Rio Tartagal cobraron intensidad debido al accionar del viento. Bomberos trabajó por varias horas para contener el avance del fuego y hacia las viviendas cercanas al sector.
Desde Defensa Civil remarcaron también que la quema (descontrolada) de pastizales provocó incendio y pérdida total de una vivienda en Paraje Zanja Honda; incluyendo moto y auto propiedad de la familia que habitaba en el lugar. Otra vivienda, ubicada en Avenida 20 de Febrero y calle Richieri, también emitió alerta de incendio. En el lugar habitaban cuatro familias, una de las cuales perdió todas sus pertenencias. Fueron asistidos, no obstante, por el área municipal de la Secretaría de Desarrollo Humano. Los integrantes de las familias fueron distribuidos en hogares de amigos y otros familiares, mientras que una mujer se sometió a controles en el Hospital Zonal, dado su embarazo.
Por último, otro incendio de pastizales provocado por vecinos ayer domingo se salió de control y también debieron intervenir Bomberos, en este caso en el predio colindante a barrio Nacional y que avanzó peligrosamente hacia las instalaciones de la emisora cercana; hecho que pudo evitarse tras dos horas de trabajo. Posteriormente, seguido, se debió intervenir nuevamente en otro aserradero, ubicado en calle Aráoz y Rio Tartagal; dado que el fuego se extendió por acción del viento. Bomberos de Policía y Voluntarios pudieron controlar al mismo y seguidamente conminaron al propietario sobre la peligrosidad de quemar aserrín en las condiciones ventosas que presentaba el tiempo.